1ª ETAPA 3 de agosto 2009
Nos esperaba una larga etapa de 22 Km hasta Buenache de la Sierra con una localidad intermedia: Palomera
3ª ETAPA 5 DE AGOSTO 2009
Este era el día dedicado a nuestras dudas. Como es habitual la jornada empezó pronto, pero que muy pronto. Todos nos dirigimos al vehiculo de apoyo, para dejar allí los equipajes de peso y de esta forma descargar las espaldas. Antes de nada dimos una charla sobre las variaciones adoptadas a consecuencia de los recientes incendios.
El fin de etapa sería el mismo: Camping de Las Majadas.
El objetivo de la etapa era subir por “La Raya” bordear el Puntal de San Roque, La Asomadilla, Las Catedrales y luego bajar por el paso del Molinillo después del Picon de Royo Frio.
La variante fue impresionante, no importaban los cambios, lo realmente importante era que habíamos disfrutado de una etapa maravillosa e inolvidable, conduciendo desde vistas aéreas inimaginables en un terreno mágico y envolvente: los altos de la Solana de Uña.
Serpenteando se llego a “Las Fuentecillas” y a “Los Callejones” donde esperaba “Logístico
Ricardo”.
4ª ETAPA 6 DE AGOSTO 2009
Después de un breve desayuno nos pusimos en marcha, rumbo a nuestro primer objetivo "Casa de Los Olmos", previamente tuvimos que hacer algún paso trialero, así que marcamos como primera referencia el puntal de Cachorros y de segunda el arroyo, barranco y cascada de La Dehesa donde encontramos el camino correcto al collado de Los Potros. El punto de avituallamiento, era magnifico para contemplar una manada de potros que nos sorteó, evitándonos en todo momento.
El Collado del Pajar donde cruza el camino de la fuente de “La Tía Perra” fue el lugar acordado para enlazar con “Logistico Ricardo” y avisar del estado de la expedición.
Había que encontrar el sendero del barranco de Hortizuela, el primer tramo de esta búsqueda fue una trampa, ya que el terreno estaba muy roto y no se elegía bien el paso, había que retroceder y hacer el paso correcto, dejándonos caer al verdadero sendero, por cierto muy deteriorado.
Luego de no pocos problemas, incluidas caídas y tropezones nos topamos con el Arroyo Frío, en este lugar nos refrescamos y realizamos una cura impresionante a “Vicent del Cabañal” que tenía una herida algo fea en una pierna, provocada por salvar a “Ala Triste” de un verdadero “coscorrón”.
5ª ETAPA 7 DE AGOSTO 2009
Se respiraba cierta tranquilidad en los participantes (necesaria después de la etapa anterior), además, después de haber decidido partir desde el pueblo de Poyatos presentíamos una jornada relajada (¡que equivocados!), así que salvo “Ojeador Roberto” todos aprovechamos el vehiculo de enlace, evitando 3 km de asfalto, firme totalmente prohibido en nuestra travesía.
En Poyatos el grupo se tomaba su tiempo para hacer las típicas fotos y repostar agua fresca.
El primer tramo resultó ser un sendero en zig-zag que nos llevó al alto de San Sebastian, una vez en la meseta, intentando caminar por la antigua senda surgieron los primeros problemas orientativos del día, mareados y con dudas alcanzamos la cañada de El Rodenal donde poco después de un tranquilo paseo lineal se encontraba a la espera “logístico”.
La tranquilidad se frustró cuando avanzábamos por la muela de “El Rebollar”, impresionante masa forestal de varios km2 de superficie y pocas referencias orográficas, en algún lugar surgió un sendero marcado “PR” en el mismo sentido que la expedición: Santa Maria de Val, este episodio relajó totalmente al guía “mochilero”: era cuestión de seguir las señales azul y blanco y guardar la cartografía.
Después de varias horas de marcas, de volver a los mapas, de situarnos, de atajar, obviar el PR, de dudas y mas dudas el grupo fue a parar al mismo lugar donde apareció el PR, ¡habíamos caminado en circulo!.
Este inesperado episodio fue el propicio para que "Ala Triste", roto, lesionado y sin fuerzas solicitara apoyo, resituados en pista forestal aparente, fue transmitida a “Logistico” nuestra situación, no tardó, acompañado por un providencial pastor de Santa Maria de Val, acudió al encuentro del maltrecho caminante.
6ª ETAPA 8 DE AGOSTO 2009
Otro duro día. Nuestro objetivo era Peralejos de las Truchas etapa de 24 km con tres tramos diferenciados por su dificultad, otro objetivo era enlazar en la etapa con “Jero” – expedicionario de fin de semana – que partió desde Frías de Albarracín . La expedición había descansado lo suficiente en Laguna Seca – suelo duro en el polideportivo - como para afrontarlos con buenos ánimos.
Nos pusimos en marcha al amanecer rumbo al collado del cerro de Las Cabarzas – primer tramo – sorteando las trampas de las primeras marcas PR – había que obviarlas “Inagotable” se encargaba de recordar el episodio del día anterior – y viendo con asombro las grandes extensiones de masa forestal de El Brezal.
Nuestros pasos fueron muy meditados, alcanzamos la cañada de Guadalajara a Tragacete – segundo tramo – si cabe había que hilar muy fino, pero disfrutamos de un paseo por un bosque limpio y de buen porte. Bordeamos por el norte “El Gamonal” – 1652 m – dejándonos caer en el arroyo de Los Enebrales .
Maese Mochilero, mi buen maestro y amigo:
Os saludo; y también a esos dos bravos caballeros que se dicen, el uno, “Gran” Paco; y Roberto el otro, que con vos van, ¿o debería decir que van delante, o detrás de vos, mas no al lado de vos como tocaría por razón de fraternal camaradería y leal amparo?; o al menos, y aun no estando ellos en servicio vuestro ni a sueldo de vuesa merced, siquiera por la calidad y condición de vuestra persona vendrían obligados a considerar persona y no amenguar vuestras canas. ¡Y yo que me pensaba que en ellos habríais dos buenos valimientos!. ¡Si mi menda estuviera en sus cabales fuerzas no se irían de balde!. Mas decidle a ambos dos que si no cediesen en su actitud, les haré reos de felonía y como a tales, y por bellacos, les he de tratar.
No obstante, me barrunto que lo hacen por embromaros, porque no creo sea por haceros mala obra y enojo, pues sabedores son de los muchos peligros que acechan a los caminantes a lo largo del viaje, que hasta los perros ladradores hostigan, y acosan, y mortifican, y estorban, y harto aquejan con más grande furia y denuedo a los peregrinos solitarios.
Mas, alégrome que ello no os altere el temple, porque la mucha alteración provoca tristeza de ánimo y esto trae el mucho pensar, cosa que impide el nocturno y reparador sueño y, el poco dormir, ocasiona enojo, y éste estorba la cabal reflexión y discurrir. Y cierto es que la provechosa especulación nunca carece de buen fruto, que bien se la pegasteis a esos dos bribones. Mucho holgué con la picardía que les hicisteis, tomándoles la delantera, en haciendo, a la vez, burla y guasa del refrán que diz: “no por mucho madrugar amanece más aína”. Con queso se la disteis.
Mas no caigáis en temeridades. No lo digo porque os piense arriesgado o irreflexivo, que no lo sois, sino que por distracción y confianza caigáis en algún peligro, y más siendo de noche oscura, mayormente en las gallegas tierras, por do dicen campa esa hueste antigua que va en lastimera y tétrica procesión, y a la que los naturales de aquellas brumosas y desapacibles tierras dicen la “Santa Compaña” y que, por no extenderme ahora, dejo para cuando estéis por llegar a aquellas comarcas, el explicaros como salir bien librado de su funesto encuentro.
Muy a propósito habéis traído a colación el memorándum de M. Benedetti, que, según se me antoja, parece un alegórico remedo de los trechos en que los autores clásicos dividían el Camino, con esa oscura y enigmática TRECE conseja, que nos está invitando a no detenerse en la tumba de Santiago, y seguir el camino hasta el Finisterre, el fin de la tierra, allí donde, según antigua tradición, los peregrinos del Camino, rendían viaje y, allí cabe el tenebroso mar, quemaban las viejas ropas, que yo lo he visto hacer, aún en estos tiempos, y allí están las ennegrecidas peñas y los carbonizados restos y el viejo calzado como mudos testigos del paso de los peregrinos que volverán, con renovada fe y energía, a su tiempo y a su mundo, a esa CATORCE conseja “disfrutar mientras se pueda“. Porque, ahora, los peregrino “saben”.
P.S/
Ya tenía aparejados los precedentes renglones y, cuando estaba dispuesto a entregarlos al ordinario, me encuentro con vuestra última misiva, lo que me trae a la memoria lo roncero y tardo que soy para leer, y luego para tomar recado de escribir y aderezar algunos pocos renglones. Perdonadme, amigo, que la pluma me pese ahora, que ya haré remedio y reparación dello, cuando venza enteramente esta flojera y abandono que me vino. Pongo por descargo esta sujeción a la que me debo y que ello me releve de culpa ante vos.
Alarmóme en un principio el singular relato del que fuisteis, sin querer, protagonista, y con vos (la cabra tira al monte) me interné en ese prieto y tenebroso bosque, y con vos sentí la emoción y eufórica agitación de la aventura y el recelo y escrúpulo que pone lo desconocido y, más tarde la alarma, y la aprensión, y el desasosiego que nos invade al apreciar la magnitud de nuestro yerro, pues, empero todo nuestro arrojo e intrepidez como varones de arrestos, hombres somos, y el recelo y la alarma nos hace poner nuestras personas en cobro y guarda. Y con vos aprendí el valor del buen juicio en la cautela y la presencia de ánimo en las tribulaciones y necesidades. Y con vos entré y me sentí aurinegro peregrino en esa aldea.
Y asimismo me vino a las mientes esa CINCO mención de Benedetti: “aprender la nueva geografía”. Luego enternecióme vuestro encuentro con Benito, Dios se lo pague, pues El es el que lo puso, y dispuso la circunstancia. Sois, mi buen maestro, un hombre bueno y, como tal, se os da y tenéis en la vida.
El equipo aurinegro está con vos, y vuestro (ahora solo queda uno) compinche, y con vos alienta y sufre, y se huelga y alboroza, y con vos lleva las adversidades y padecimientos del camino. Y también, en justo pago, cantará y rezará con vos, y por vos y vuestro azogado compañero elevaremos al cielo nuestras plegarias.
Que el camino os sea leve y los ángeles del cielo sean en vuestra guarda.
Vuestro, Mendizale
Maese Mochi: Que envidia me dais, bribones......Perdido dices....?????
¿no sera que buscais encontraros con una "bendita" en lugar de un "benito"?????????......
Bribon...... que eres un bribon!!!!!!!!..... Que te conozco "bacalaooooo".... Seguir asi, que aunque el Camino sea largo, hay que aprovecharlo...... que Sant Yago vela por vosotros y aunque os metais en "aventuras".... él os sacará de ellas.......
Un abraso pa toooossss
pr
Y Andando, andando, ya en Burgos...,
Castilla León, tierra noble, cuna de mi amigo Mendizale
Andando, andando;
Que quiero oir cada grano
de la arena que voy pisando.
Andando, andando
Dejad atras los caballos,
que yo quiero llegar tardando
Andando, andando
Dar mi alma a cada grano
de la tierra que voy pisando
Andando, andando
!Que dulce entrada en mi campo
noche inmensa que vas bajando!
Andando, andando
Mi corazón ya es remanso;
Ya soy lo que me esta esperando
-Andando, andando -
Y mi pie parece , cálido.
Que me está el corazón besando
Andando, andando;
!Que quiero ver todo el llanto del camino que estoy cantando!
Juan Ramón Jimenez
Leo gratamente vuestras misivas amigo Mendizale, estar tranquilo: la compañía es la mejor y siempre el buen juicio acompañará mis pasos.
Paquiño !compadre!, me acuerdo de vos... sobre todo al saborear los buenos caldos que por aquí abundan, el tal Roberto un especialista, lastima de su abandono..., pero buenos consejos nos ha dejado, seguiremos sus pasos culinarios.
Estimados Alatriste y Anciano.
Ha unos meses que en una epístola, el mi muy querido primo el Comendador aconsejábame que frecuentase más la vuestra compañía y compadreo, mis dos buenos amigos, y que, maguer vuestras tachas, me avecindase a ambos dos en los gaudeamus y jaranas a las que sois tan aficionados; y bien lo quisiera yo hacer más a menudo, que mucho huelgo y me complazco en la vuestra compañía, pues nunca falta ni la buena mesa ni el buen vino, ni, menos aún, el común regocijo y la buena plática amenizada de sabias y oportunas consejas, ni las más, aunque disparatadas, fecundas y provechosas aventuras. Mas, mi buen primo, por estar en tierras de moros, muy lejos de aquí, y no haber noticias mías, y no por otra cosa, no cayó en la cuenta de los infortunios y aflicciones de este cuerpo mío, que aunque de natural sano y fuerte y acostumbrado al duro bregar, ya va viejo y gastado y, aunque resiste bien las heridas que antaño el acero le fizo, sucumbe a veces a los alifafes de su edad y, mayormente, a los envites con que, en el uso de su oficio y por mantenerme en el mundo de los vivos, los abnegados médicos afligen a este cuerpo mío y, por ende, amenguan las mis fuerzas y me abajan el ánimo. Y esto último, es lo que ha tenídome alejado de vuestra mundanal compañía y de algunas de vuestras disparatadas aventuras, como de palabra ya os dije el día en que, por cumplir con la piadosa y caritativa costumbre de visitar al enfermo, os recibí en mi morada.
Hogaño ya veo más cercano el día en que volveré a caminar a vuestro lado, y al de los demás iguales, en una nueva era de provechosos lances, compartiendo pan, vino y amistad. Sin embargo estoy falto de noticias de las vuestras señorías, maguer hicisteis voto de que, en unos días, retornaríais nuevamente ha hacerme la honra de vuestra compañía, mas esta vez para compartir mesa y mantel y buenos caldos con que alegrar el corro y festejar una buena noticia. ¿Qué fue dello?. ¿Do estáis, menguados, que, aun no siendo pájaros habéis volado?. ¿No estaréis, par de tunantes, nuevamente ocultos en algún monasterio do no os conozcan ni sepan de vuestras correrías y do saquear a manos llenas preñadas despensas, cuando no espantando beatíficos y apacibles frailes, y, si a mano viene y la ocasión se presenta, arremangar haldas de piadosas dueñas?.
Mas no quiero echar todas las culpas sobre vuesas mercedes, que bien sé que mi abatido proceder y mustio talante, aun con el motivo y razón que ya sabéis, no es cualidad con la que se ganen ni se sostengan amigos; y cobrar y retener amigos bien sé que es el mayor precio mundano que se puede haber.
Allá do estéis, mis buenos camaradas, mis mejores votos.
Mendizale.
Mendizale el Jue Jul 02, 2009
Compadre PR:
Veo en vuestra última misiva a maese Mochilero, que vuesa merced, como es su acostumbrado hábito, va siempre propinando pellizcos allá do hay chicha, y más y mejor si hubiere blando mollar o buen unto do sumir y retorcer a modo índice y pulgar.( Ahora, en voz baja, me malicio que no debemos dejarle pasar semana sin fustigarle con alguna broma, pulla o chirigota, asuntos en los que sois un consumado maestro, y así repare su magín en otras cosas, no sea se tome por harto austero y severo el camino y se nos abandone en plácida contemplación mística).
Mas, a lo que iba y era mi intención: si los hados no interfieren ni importunan como de común suelen, el próximo martes día 7, alrededor de las seis, pasaré, si ello no os incomoda, a daros un abrazo a vos y al caballero don Carlos por la palestra do os entrenáis en manejar esas mágicas, pero terribles armas con las que luego atacáis y rendís todo despeñadero que os sale al paso. Tened a bien si no fuera posible por vuestra parte, hacérmelo saber mediante recado en este foro.
Cómo San Fermín es patrono de los navarricos, y los navarricos son todos buenos bebedores, ergo San Fermín es protector de los buenos bebedores; así pues, al ser nosotros también buenos bebedores, estamos en la obligación de festejar a San Fermín, o seáse, ¿Llevo una botella de buen morapio de mi tierra, para festejarlo, y algo para entretener los dientes?.
Espero noticia de vuesas mercedes.
Mendizale.
pr el Jue Jul 02, 2009
Maese y buen compadre Mendi:
Me alegra enormemente la idea de festejar a San Fermin, pero alegria aun mayor sera el volver a vernos y poder festejar junto al resto del equipo, que mal me temo sera unicamente con Carliños ya que los demas estan desperdigados por esas tierras de Dios, y empinar unas vasijas de buen brebaje
mas tendremos que tener cuidado que de seguro, si lo huelen, mas de uno se pegará al festin.
Alli estaremos a la hora y lugar señalados. No os quepa duda. Que tenemos ganas de volveros a ver.
Un fuerte abrazo maese Mendi.
pr
Brrrrr.... a San Fermin...no llegaremos a tiempo, pero brindar una y dos veces por nosotros.
Al tiempo y a la hora desde Tierra de Campos de Palencia o en algún pueblecito de León, nosotros de igual modo replicaremos.
carlos el Vie Jul 03, 2009
Palencia? Ahí volveremos a realizar algunas carreras de orientacion en Agosto..jeje
Que envidia me das!!!!
Cuando vengas, llamanos para tomar un vinito y contarnos la aventuras y anecdotas del camino de santiago. Y por supuesto para ponernos al dia en la sección de orientación.
Un abrazo enorme!!!! y Animo!!! Estoy seguro que cumplireis vuestro objetivo marcado en esta aventura.
Mochilero el Sáb Jul 04, 2009
Comendador, Anciano.....
No será Docto Mendizale quedaronse en algún otro monasterio de severa clausura?
Estaran en alguna gruta secreta creando las normas iniciaticas de tan esperada Asociación de Amigos de Artes Grastronómicas?
O estaran saboreando los primeros caldos de aquel barril que tan pletoricos, ufanos y convencidos nos decían surtir de buenos crianzas y reservas?
Despejar dudas compañeros PR y Mendi, que el misticismo no entra en mis planes.... ahora bien si místico es saborear las mejores "cuchipandas" lugareñas y tirarse al "gaznate" buenos y fresquitos rosados de la tierra.... voy en volandas al cielo todos los días.
Ya lo decía Benedetti:
Cuatro.- Escapar de la melancolia
catorce.- Disfrutar mientras se pueda.
Amigos ya sabes como me gusta dar buenos pases, y es que no me gustaria fuese RECONDUCIDO otra vez por voces severas, y es de razón pues este hilo es canción de senderistas, asi que de vez en cuando alguna canción insertaré.
Posiblemente la semana que viene vuelva a casa, queda pues prometida otra botella de vino (rosado y fresquito) navarro
Carlos, hablaremos de Orientación y sobre todo de Cheste
Desde Fromista (Palencia),
falta menos para Santiago
Mendizale el Lun Jul 06, 2009
Maese Mochilero, mi buen amigo:
Nunca os ha faltado, ni faltará, el buen humor, ni tampoco esa buena mano, ¿izquierda o derecha?, con que dar esos pases que eviten el que os “reconduzcan” o sujeten: tener mundo y don de gentes le dicen a ese don que vos tenéis. Ya, antaño, dijo el gran filósofo Séneca que los peregrinos tienen muchas posadas, mas pocas amistades; sin embargo, a vos, si lo primero no os falta, de lo segundo, allá do vais, hacéis abundancia y colmo dellos, pues cierto es que muchos hombres hay que aun en habiendo viajado por tantas partes, ni han habido provecho ninguno ni ganado voluntades. Así pues no me maravilla que la diosa Fortuna reparta de lo suyo (bebida incluida) con vos en tal medida que os figuréis ir todos los días de visita al paraíso. ¡Ah, tunante, qué grande sois que preferís el paraíso al Cielo!. Y a propósito del paraíso: muy cerca de Frómista, hay una aldea que dicen Ronte donde veneran a una virgen que diz que salió del tronco de una higuera (y ya sabréis que la higuera, junto al manzano, es el otro árbol que se disputa el honor de haber estado en la entraña del Edén) y a la que le cantan, mientras se enjuagan el gaznate con abundantes tragantadas de buen vino:
La Virgen de Ronte
La más pequeñita
Nacida del tronco
De una higuerita
drunken
Me descuido un par de días en acudir al foro y ya veo con pasmo que estáis en el confín de mi tierra, faltándoos bien poco para plantaros en el umbral de Galicia. ¿Acaso tenéis tratos con meigas y os habéis lucrado de ese prodigioso ungüento que ellas aparejan en el mágico caldero?.
De esos dos malandrines, Alatriste y Anciano, tengo nuevas; y he de confesar que, al no haber persona alguna que me certificase dellos, y como suelen con harta insistencia darse al uso y abuso de esas descabaladas industrias que les han hecho famosos, pues, ambos dos, han sido de continuo inquietos y amigos de revueltas y motines y siempre andan bullendo como pote al fuego, concluí eran en aquellos pasos. Ved, cuán fácil, y cuán presto es caer a veces en reprender vidas ajenas, que las más veces se la ponemos en solfa por mor de la fama. Mas harto se merecen la que tienen, que tiempo ha que les remití los estatutos que inventé de esa benéfica sociedad del buen yantar para que, conforme a su saber y entender, diesen opinión y manifestasen su parecer; sin embargo, siendo los que más cacarean, menos avivan el paso.
Lo cierto es que el caballero Alatriste se allegó a la mi casa ha unos días, y vino en compañía de esa principal señora que es doña Lola, y por él conocí que el Anciano estaba en cometidos propios de su condición de paterfamilias, pues diz que, al parecer, una su hija, por haber cumplido ya el tiempo, era cerca de alumbrar una criatura.
Y entre los negocios de los que platicamos, uno fue, ciertamente, aquél de la barrica y del buen vino que ella nos haría, mas, tened por cierto que si nuestras personas, no meten, con resolución, mano en el negocio, tarde nos hartaremos, que en ellos no suelen andarse juntas la suya intención con las suyas palabras, y nunca meterán saeta si no sacan rédito.
Mañana, día de San Fermín, me avecinaré a mi compadre, maese PR del Cid y del Miño, y al caballero don Carlos para alzar nuestras copas, brindando por nosotros y por vos y también por G. Paco, para que el Señor Santiago, nos proteja a todos y, a más, a vuesas mercedes les procure buen camino.
Mendizale
Mochilero el Lun Jul 06, 2009
Amigo Mendizale, hoy lunes 6 de Julio y llegado a este lugar: Terradillos de Los Templarios, acompañado por Vicente, Begoña y Begoñita su niña. tomo las de Diego y vuelvo a casa.
Solo queda partir a Sahagún mañana día 7 y atrapar el tren antes de las 10.
No hay mas motivo que a estas fechas, supongo será la causa; son para muchos/as dias de vacaciones , el camino pues.. se ha transfigurado y convertido, así verlo como la Calle Colón de Valencia un sábado de rebajas ...., cientos y cientos de peregrinos de todos lo origenes acudieron el día anterior a Carrión de los Condes. El camino era un sinfin lineal de peregrinos por doquier, una carrera de fondo en busca de albergue
, grupos de 15 o 20 y hasta un autobus de 50 , ufff, se acabó el sosiego y la tranquilidad.
Lo cierto que esta vez no ha sido la salud y puedo estar satisfecho.
Mi compañero "Gran" supo preveer y escapó en Fromista un día antes.
Completaré el resto y llegaré hasta Finisterre, otro año en otras fechas , que tiempo habrá.
Espero estar mañana a las 7 o 7:30 en el Club para saborear tan afanado vino y hablar de nuestra próxima aventura de andar: Travesia de montaña Serranía de Cuenca.
Ultreia et suseia
!! Ultreia!! Caminante peregrino.
Para el camino..... ¿que llevais?
¿En el camino .... ¿que dejas?
el corazón será tu amigo
Tus penas lloraras en el camino
en el sendero tortuoso
en el llano desolado
el sol siempre a la espalda
la mirada al vuelo y en el alma
la pena ya olvidada
amigo caminante, peregrino....
¿quien te habló de mi camino?
acaso en ti estuvo siempre
y sin saber que era tu sino
encontrastes tu camino....
!! susseia!! peregrino caminante
al final de tan dura ruta
nada ya te turba
mira tu horizonte
olvida todo y !! adelante!!
anonimo, Hospital de Arres
carlos el Lun Jul 06, 2009
Te esperamos compañero!!!! Me alegro que el motivo de tu vuelta no haya sido de salud.
Mendizale el Jue Jul 09, 2009
Maese Mochilero:
No sin pena recibo la noticia de vuestro retorno al hogar. Y aún más lamento la causa: esa muchedumbre de gentes en tropel, esa inmensa y bullanguera caterva, esa vociferante cáfila, esa molesta y grosera chusma que no respeta al que por devoción, promesa o búsqueda interior, persigue encontrar en el silencio del Camino alguna respuesta.
Ha unos días me fue dado ver, como si allí estuviese, el inicuo desafuero que en el Camino se comete, pues un hechicero púsome frente a los mis ojos ese espejo mágico en el que, a voluntad del hechicero, puede verse lo que a muchas leguas de distancia acaece. Y, en el mágico espejo, vi desfilar aquella inacabable procesión de desharrapadas hordas, aquella morralla impenitente, aquel hatajo de embaucadores y fulleros, toda aquella laya de marrulleros, comediantes y falsarios que emponzoña la sagrada ruta y que con sus mentidos ronces y en nombre de Cristo gritaban sus adúlteras mercaderías. Creedme que harto empacho dábame la vergüenza de ver tantos y tales desmanes: aquí veíanse unos pícaros disfrazados con hábitos de monjes templarios fingiendo sus secretos ceremoniales, seduciendo, embaucando y hurtando todo lo que podían a sus cándidos y temporales feligreses; allá algún bribón con gastado hábito de peregrino fingíase tocado por la gracia y, a cambio de unos dineros, decía curar a cuanto cándido caía en su red; acullá, falsos santones mercadeaban con toda suerte de falsas reliquias; y cientos, miles de fingidos tullidos, ciegos, o comidos por falsos landres y falsas llagas plañían e imploraban ls hiciesen alguna caridad. Y, por todas partes, veíanse cometer toda clase de tropelías, iniquidades y desafueros por parte de los peregrinos “sin fe” sin que ni alguaciles ni corchetes pusieran freno a sus excesos.
¡Ah, menguados, fulleros, escoria del camino!, días vendrán en que paguéis vuestros desmanes y el Camino vuelva a ser tranquilo arroyo por do discurran los pacíficos y callados peregrinos, días en que sólo los llamados, los que sí conocen el cabal significado de “ultreia et suseia”, aquéllos a los que se refieren estos versos, andarán tu suelo:
Peregrino. ¿Quién te llama?
¿Qué fuerza oculta te atrae?
Seáis bienvenido.
Pronto a vuestro servicio.
Mendizale
Mendizale el Mar Jul 28, 2009
Amigos todos:
Juzgo que, lo de vuesas mercedes, ya es morbosa enfermedad que desequilibra y enajena las mentes; trastorno del juicio y perturbación de la vuestra cordura; un furor que arrebata las vuestras voluntades y os arrastra, como si lo hiciese un torbellino, en un continuo y testarudo frenesí en pos de los laureles del triunfo; en suma: un desvarío de esos que dice remediar el Anciano dando de pescozones con el hisopo en todo el morrillo, o a rociadas de agua bendita y algunas letanías si de buenas se hallare..
Cómo sois.
Y es que no paráis. Pues, si unos tales fuéronse al Camino, otros cuáles campearon a modo en el Raid de los Pirineos y hogaño otros mendas cabalgarán en la Serranía de Cuenca y, en acabando allí, todos los demás a Palencia. Parece que tuvieseis azogue en el cuerpo. O sea, que os darán los postreros días de agosto sin haberos remediado de los trabajos pasados con los beneficios de unas buenas siestas de hamaca y botijo. Porque yo ahora, a causa de la calor no alzo bota ni botijo por no gastar las pocas y tasadas fuerzas que me quedan, pues todas ellas, con el sudor, se me escapan como agua por escurridera, y me dejan una flojera y un abandono que, tan sólo se me va a la anochecida, con la fresca, y, así, pásome el día tumbado en una hamaca de la que no me levanto, sino por necesidad, a causa de la flaqueza de piernas que tengo, eso sí, sin desamparar la bota de vino ni el fresco botijo, que si éste remedia la sed del cuerpo, aquella serena y reconforta la sed del espíritu.
Ha unos días que tuve el placer de compartir unas cervezas con esos dos pícaros y amigos del alma, Alatriste y Anciano, en un bodegón cercano al río; y por ellos conocí que ambos dos habíanse apercibido y ofrecido por sus personas para acudir al llamamiento que Maese Mochilero hizo para ir a campear en esos muy bravos montes que se diz Serranía de Cuenca. Los hallé, a la sazón, muy templados y comedidos en palabra y obra, en el cual estado espero perseveren, y no se subleven ni alboroten el gallinero, pues siempre han sido inquietos y amigos de revueltas y motines, no por malicia, mas sí por contrariar al prójimo o hacer fiesta y sacar conveniente aguinaldo. Mas tened cuidado que el Anciano no se hiera con algún otro junco o hierba, no sea, como antaño, ¿os acordáis de aquel verde junco?, víctima de suceso semejante y amén del envenenamiento del cuerpo caiga en una privación de asiento que, como antaño, le haga cometer excesos y decir cosas temerarias y espantosas.
Tened cuidado, amigos míos, y volved con bien.
Mendizale
superwoman el Mar Jul 28, 2009
Buenas,Mendizale,hay quien no para,pero vuestra reinilla a estado una semanita reposando,pues me meti un buen tute haya por los pirinicos.Cuando volvamos de Palencia hemos de quedar todos y celebrar que somos el mejor equipo ,sabeis una cosa estoy muy contenta de teneros como amigos,un fuerte abrazo a todos cheers cheers
Mochilero el Miér Jul 29, 2009
A pocos dias estamos de comenzar otra aventura.., esta vez la Serrania de cuenca .
Bien decis mi amigo Mendizale:
"Cómo sois.
Y es que no paráis. Pues, si unos tales fuéronse al Camino, otros cuáles campearon a modo en el Raid de los Pirineos y hogaño otros mendas cabalgarán en la Serranía de Cuenca y, en acabando allí, todos los demás a Palencia. Parece que tuvieseis azogue en el cuerpo."
Todos nosotros, incluyendote docto Mendizale, continuamos la aventura que hemos elegido, no paramos NUNCA porque aun cuando la maquina y el chasis desfallece, nos queda la mente, el sueño y la ilusión...., nuestras aventuras son fáciles de practicarlas entre variadas formas: la lectura del un mapa de orientación te transporta a la competición, la lectura de mapas de travesias te lleva a sendas y caminos nunca vistos y las aventuras, sueños y vivencias de nuestros compañeros aurinegros las hacemos nuestras... ya se encargará nuestra mente de ilusionarmos tal como a ellos!!
ITACA
Si vas a emprender el viaje hacia Itaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
A Lestrigones y a Ciclopes,
al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A lestrigones ni a Cíclopes,
ni a fiero Poseidon hallarás nunca,
Si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante tí los pone.
Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahias nunca vistas.
Ten siempre a Itaca en la memoria.
LLegar allí es tu meta.
mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Itaca te enriquezca.
-->
Mendizale el Lun Ago 03, 2009
“Todos nosotros, incluyéndote docto Mendizale, continuamos la aventura que hemos elegido, no paramos NUNCA porque aun cuando la maquina y el chasis desfallece, nos queda la mente, el sueño y la ilusión....,”; ”y las aventuras, sueños y vivencias de nuestros compañeros aurinegros las hacemos nuestras... ya se encargará nuestra mente de ilusionarnos tal como a ellos!!” (Mochilero)
Maese Mochilero:
Leyéndoos, ¡válgame el cielo, cómo caducan los recuerdos!, viénenseme a la mente unas palabras de Unamuno tiempo ha olvidadas, o perdidas, en algún velado rincón de la memoria mía: “de razones vive el hombre, de sueños sobrevive”.
¡Ah!, qué gran verdad decís, maestro Mochilero. Bien veo que alcanzáis los axiomas de la filosofía mejor que si en Roma o Salamanca la hubieseis aprendido. Esas vuestras palabras no requieren glosa ni apostilla alguna, pues, por sí mismas, son toda una filosofía de vida, un compendio de vuestra doctrina; son sabias, y dicen de vuestra autoridad y ciencia en esta disciplina. Voy a grabarlas en duradera piedra, que los hombres de los futuros tiempos las lean, y con ellas, si les pete, aprendan la lección que de ellas mana. Y, desde ahora, yo las llevaré como divisa y ellas serán, en los venideros días, las que me hagan soñar, vivir y sufrir las aventuras y trabajos que vos, y los demás caballeros de la expedición, llevéis a cabo.
Y allá que vais, vive Dios, mi buen maestro, en buena compañía.
De todos me despedí anteayer. A todos os deseé la mejor de las venturas. Como todos vosotros me ilusioné. Y las esperanzas, los afanes, y, mayormente, los sueños de todos, míos los hice, y que, hogaño, en las caniculares horas, sumido en la placidez que la modorra me procura, entretanto se vence la tarde y el adormecido cuerpo da las últimas cabezadas y la cena se entretiene en la lumbre, yo soñaré esos sinuosos senderos que los vuestros pies transitan, y esas montaraces fragas, y las imponentes montañas que os acosan y fatigan, y me regalaré con la contemplación de las floridas campiñas y los amables valles; y sentiré el mordisco del frío en las gélidas mañanas o el riguroso e inclemente ardor de la canícula, y sufriré la sed; y soñaré también esos impensados despeñaderos y quebradas y angostas gargantas que intimidan, o esos tenebrosos bosques que apocan y acobardan el ánimo. Y a la noche, cuando, vuesas mercedes reposen sobre el petate, cara al cielo, yo alzaré la vista y mis ojos reflejarán los mismos luceros.
Volved con bien.
Mendizale el Vie Ago 21, 2009
V TRAVESIA DE MONTAÑA
Maese Mochilero:
Se diz que ningún humano afán es perenne ni durable, mas antes veré yo mudar los cielos que nos cobijan que a vuesas mercedes darse al reposo y holganza con que todo cristiano debe regalarse de vez en cuando. No, a vuesas mercedes la vacación y el descanso no os tendrá de la su mano un largo tiempo; no, que antes bien, y en pago de pasadas sergas y heroísmos, os obsequiáis con un desafío extraordinario en el que poner a prueba el vuestro caudal de fuerzas y las vuestras dotes y mañas e industrias de avezados montaraces.
Los retratos lo explican todo: ¡qué paisajes!. Y qué bien planeada y resuelta la jornada tercera para salvar los terrenos que los descomunales y pavorosos fuegos acaecidos recientemente habían devastado. Se ve en ello la vuestra hábil mano, maestro; y yo también soy del parecer que, para excusar ciertos riesgos mejor es poner tierra de por medio, que ya lo diz el refrán: “mejor es rodear que mal pasar”
¡Y qué arrogantes y soberbios lucen los expedicionarios!. A las piedras, piedras las vencen. Tan sólo Alatriste, y me barrunto que debido a su quebrantado talón, fue cascajo más que piedra. Y me pregunto cómo Anciano no le hizo lamer las sus heridas y después no le obligó a pechar con su parte en la empresa dándole de coscorrones con los gavilanes de su espada, por jijas y flojo; mas no ahondaré en su desventura, que por dar descanso a mi afilada pluma y por hacerlo más a su salvo y provecho, tomado he la otra, la roma, y con ello podrán alabarse de salir horros de este lance. Por lo demás, ahora que me veo forzado a estar en seguro puerto, quiero mirar bien lo que escribo, pues si las cosas que se han de decir, antes no son bien pensadas, aunque vayan con buen fin, de ordinario, cría desvariados efectos.
Mal tendría que verse el otrora esforzado Alatriste; y aletargado maese Anciano, que no puedo dar crédito no hayan dado más que hablar, que índole y atributos los han en demasía, y entrambos dos siempre hallan cosa en sazón que motive y fundamente bulla y algazara.
¡Ah, mis buenos amigos, Alatriste y Anciano!. Les añoro. Y añoro las sus chanzas, zumbas y agudezas, y las risas echadas en la su compañía, pues, como alguien dijo, aunque en soledad no es difícil llorar, sí que es casi imposible reir.
¿No ha cantado el Anciano?; mala señal si no lo hizo. Las musas no me han dejado canción esta vez, mas si un par de epigramas; aquí van, con afecto. De seguro, atinaréis quiénes sean sus gracias.
I
Porque no quiere no vuela,
Por no pasar cerca del cielo.
Y para estar libre y sin celo
Puso en ello gran cautela
Y buscóse aquí en suelo
De un padrino la tutela
II
Bronco, grande, con sus años
Discrepante con la ciencia
En el andar no es huraño
Mas sí lo es con la paciencia
Para escribir es tacaño
¡Y es un baúl de sentencias!
Mendizale
Mendizale 2 de septiembre 2009
Mi buen amigo maese Mochilero:
Mirad que os lo tengo dicho: no os fiéis más que de las vuestras cartas de arrumbar y de la vuestra bitácora, que las señales, si haylas, tienen su fin y propósito y no siempre concuerdan ni acomodan a los nuestros; y en el bosque cerrado no hay sol que nos oriente, ni estrellas que nos guíen. Y, en siendo en campo abierto, siempre es posible que, por la destemplanza de juicio que sobreviene a los que por cansancio y excesivo calor se les derriten las meninges, se les ofusque y extravíe también la mente, y, con ello, descarríen el cuerpo. Y así os fue; guardasteis mapa y compás y si el cielo no lo llega a remediar y envía en vuestro socorro un buen ángel en forma y condición de pastor (si no a qué llamarse Celestino), al presente, seríais pasto de los buitres, y vuestras descarnadas osamentas, blanqueadas por el inclemente sol, se hubieren quedado allí de por siempre, en el tal lugar, como mudos cipos, como blancos mojones, para escarmiento y aviso de temerarios aventureros y confiados o descuidados y tolondros trotamundos.
Mil veces sea loado el cielo que puso al Logístico Olcina en el camino del caritativo pastor, pues éste no sólo sacóos del atolladero, sino que también abrió para vuesas mercedes su fresca casa y os reconfortó con una benéfica, saludable y sabrosa comida, pues, de no ser así, hubiéredes habido de conformaros, para remediar hambre y sed, con algunos escamochos.
¡Vaya día!. Y a más abundamiento, y por si fuera poco, maese Vicent del Cabanyal, se gana, amén de honra y mérito, una muy fea herida en una zanca por acudir en socorro de Alatriste, que ya renco y sin fuerzas, se hubiese despeñado por aquel espeluznante y formidable despeñadero. Hago votos porque uno y otro sean ya en cura y remedio de sus descalabros.
¡Ay, Alatriste!, mi buen camarada, jamás os vi en tan estrecha afrenta como ésta, que, en pensándolo, se me amenguan y vacían de sangre todas las venas del mi cuerpo.
¿Ay, menguado, do fueron vuestros bríos?. ¿Qué se hizo de vuestra bravura?. ¿Do estaba el Anciano, vuestro padrino, que no os socorrió en tan montaraz trance?, ¿por qué os dejó de la su mano en semejante brete?. Harta pena me da veros caer así de vuestro merecimiento, cuando prendas mejores os he visto, pues de siempre os mostrasteis solícito y esforzado. Mas ya va siendo , por razón de años, que pongáis en cura la vuestra persona y no ponerla en el tablero sino cuando el provecho sea muy mucho superior a las mermas y averías, de lo contrario, pronto habremos de aparejar vuestra perdición y monumento.
Qué tropa!. Domeñasteis endiosadas cumbres y traicioneros barrancos, sosegasteis embravecidos ríos y desenmarañasteis intrincados bosques y abristeis nuevas sendas a través de breñas y espesuras. Y a las desventuras y reveses respondisteis con serenidad, resolución y soltura. Y, además, ¡Anciano no ha cantado!. ¿O sí?.
Vaya mi aplauso por todos: Mochilero, y Gran, y por Anciano y Alatriste, y por Logístico Olcina, Vicent del Cabanyal, Inagotable, Ojeador Roberto, Jerónimo. Y mi admiración.
Digno remate a la V Travesía
La del ángelus sería, pues aún no había logrado el astro rey su cenit, cuando, en la muy noble villa de Alboraia, alleguéme a todos los esforzados montaraces gentilhombres que con maese Mochilero al frente, domeñaron la formidable Serranía de Cuenca por quinta vez. Ellos, estos nueve paganos de pro, hiciéronme la merced y el honor de hacerme un sitio a su vera, y mi menda, sin temor, mas sí con respeto, se ajuntó a tan terribles varones. Y les apellido, y sé que no habrán enojo por ello, de terribles y paganos en la interpretación certificada por Maquiavelo, quien escribía que, así como para los cristianos la máxima felicidad descansaba en la humildad y en el abandono, desprecio y desinterés de todo lo que agradaba a la humana condición, para el pagano, sin embargo, el bien supremo consistía en la magnanimidad, la fortaleza física y en todas las cualidades y atributos que hacen del hombre un ser formidable, terrible. Así son ellos: osados montaraces, magnánimos caballeros, hercúleos atletas y formidables compañeros, devotos del buen mosto y del buen yantar, que a la hora de comer y beber no les duelen prendas, ya sean propias o ajenas. De tal guisa son, y así me agradan. Así son Mochilero, Vicent, Anciano, Alatriste, Gran, Inagotable, Jero, Ojeador.
Uno a uno, o de a dos, y de a tres también, fuimos allegándonos a maese Mochilero en Alboraia en una mañana de un sol que, desconfiado y medroso, se emboscaba a ratos tras unos disformes y amenazantes nubarrones. Luego, en veloces carruajes de hermosos tiros, alcanzamos la quinta dispuesta por maese Mochilero y en la que celebraríamos el ágape: la masía Tripó, a un tiro de ballesta del mar.
Y allí, mientras unos acudían a proveer de cerveza y otros a recabar la sabrosísima paella que aparejaba una nombrada cocinera de aquesta ubérrima huerta, otros pocos quedamos a la espera, mas en viendo que no teníamos a mano ni una pinta de vino con que obsequiar el gaznate, pues ya es sabido que no hay cosa mejor que echarse al coleto un buen par de tragos del rico mosto para allegar el cuerpo y alegrar el alma, nos dimos a beber del dispuesto ya en la mesa mientras comulgábamos con unos bocados de los entrantes que allí se habían, hasta dar buena cuenta de una azumbre y media de vino y todos los entrantes. Y, entre bocado y trago, trago y bocado, íbanse refiriendo consejas, hablillas y algunos airosos lances participados por esta desmesurada y fenomenal tropa. Referiré algunos dellos, mas antes, por lo curioso, referiré la historia que Logístico Ricardo nos contó tocante al nombre de Almàssera, villa vecina de Alboraia:
<<>-“Aquellas fantasmales luminarias que os turban, mi señor rey, son las almas de los muertos que en aquel camposanto reposan”, le contestaron.
Y él, señalando una de aquellas luces, dijo: -“Y, aquélla, de qué desdichado el alma será”. Y se diz, que desde entonces, aquel lugar tomó, por esta causa, el nombre de Almàssera.>>
Habíamos dado, Alatriste y yo, con nuestras reales posaderas en sendas mecedoras, razonando sobre alguna de las cualidades que solemos apreciar en los otros, entre ellas la confianza, el crédito o fe que en nosotros deposita el amigo, cuando Alatriste, posando en mí su mirada, me dice a la par que me señalaba unas trampillas para ratones que había sobre una cómoda: -“Maese Mendizale, creéis que si al mi padrino, el Anciano, le dijésemos que metiese un dedo suyo, a ojos cerrados, por donde nosotros le indicásemos, ¿haríalo?”.
-“Nooo”-, fue la respuesta que ambos dos, al unísono, nos dimos. Y hete aquí, que, como salido de un conjuro, apareció por la puerta maese Anciano, que es de acrisolada fe en Dios y un almacen de virtudes, mas entre ellas no está la de la fe en el humano linaje.
-“Prueba ahora su fe, amigo, que la ocasión muéstrase calva”, díjele a Alatriste, quien ni corto ni perezoso le espetó: -“Mi buen padrino, si yo os dijese que a ojos cerrados metieseis el vuestro dedo por allí donde yo os lo pusiese, ¿fiaríase usía de mí?”.
-“No”, respondió rotundo con fuerte vozarrón, -“y de ese- agregó señalándome -menos, que además es un sibilino”-.
Y entre risas y burlas pasó a referirnos sátiras y bromas debidas a la falta de confianza. ¡Cómo sois!
De allí a poco, arrimados al corro algunos más, según fueron viniendo, se pidió vino, y alguien, para consolar el estómago que lo traía desmayado, dijo que “Fulano” (encubro el nombre porque los alguaciles aún andan buscando al tal) sacase el vino de decir misa que hurtóle al cura del pueblo de Lagunaseca, cuando iban de travesía por la Sierra. Al instante, como la curiosidad me pudo, requerí del indiscreto me refiriese el lance. Y ello fue que, mientras los unos tenían entretenido al cura mirando el artesonado del techo de la iglesia, “Fulano” y “Zutano” le distrajesen algo del mucho vino de decir misa que guardaba en la sacristía; mas “Zutano”, al que lo sagrado del lugar puso miedo en él, fue del parecer que, para eludir la eterna condena que pensó recaería sobre ellos, lo mejor era poner tierra de por medio para cobrarse de futuros cuidados, y en diciéndole al amigo: -“Allá os lo habed vos mismo, señor Fulano, que yo me abro”-, salió del templo a toda prisa.
Mas “Fulano”, muy quedo y sin ser sentido, entróse a la sacristía donde el capellán acopiaba el riquísimo vino, y sin darse ni a Dios ni al Diablo, metióse un jarro bajo su capa y sacando pecho, no sin antes persignarse y decir una jaculatoria, como buen cristiano, dióse presto a la fuga, poniendo en cobro su persona y el vino.
Cuando le dije: -“Aunque irreverente, atrevida acción fue esa, maese Fulano”- contestóme: -”Anda que no”-.
¡Cómo sois!.
Y llegó la paella, hermoso yantar, redondo coso de amarillento arroz, desprendiendo olores de montaraz carne y fecunda huerta. Y con ella llegó el sosiego; cada quien ocupó su sitio alrededor de la mesa guardando un respetuoso silencio mientras Anciano, circunspecto y solemne, bendecía los alimentos. Luego, con la andorga colmada, nos dimos al prodigioso orujo de Alatriste, entre risas, cánticos y chirigotas, en tanto que Mochilero nos mostraba los espléndidos retratos que se habían tomado de su aventura y la visión della con ayuda de una caja mágica que a tal efecto se trajo. Y en acabándose el orujo, acabóse la fiesta, cada cual puso su escote, fuese y no hubo nada. Tocaban a vísperas las campanas de un convento vecino.
Vuestro, Mendizale
No hay comentarios:
Publicar un comentario